viernes, 29 de octubre de 2010

LA ARQUITECTURA INCA : COMPLEJO MONUMENTAL DE OLLANTAYTAMBO

BREVE RESUMEN:

Uno de los más dignos representantes de la arquitectura monumental de los incas es la fortaleza de Ollantaytambo, la cual resulta admirable no solo por su construcción sino por las distintas actividades que ahí se realizaron desde la época incaica hasta la actualidad. Además, otro aspecto a resaltar en Ollantaytambo es la relación entre los elementos como caminos, puentes, andenes y sistemas de riego, asentamientos y palacios se encuentran conectados de una manera asombrosamente coherente.


HITO 2: ARQUITECTURA INCA EN EL COMPLEJO DE OLLANTAYTAMBO

La arquitectura durante la época inca se caracterizó por la grandiosidad de las edificaciones con un abrumador trabajo de la piedra. Son representantes de la arquitectura inca las grandes ciudades, fortalezas, palacios, templos, terrazas agrícolas, andenes, canales de riego y caminos.[1]


Dentro de todas las construcciones incas, la más destacada a nivel mundial es Machu Picchu por su majestuosidad y por ser una obra maestra de la arquitectura e ingeniería. Sin embargo, creemos que hay otro lugar muy importante que es digno de conocer a profundidad; Ollantaytambo.


Ollantaytambo
                                                                                                    
Ollantaytambo es un pueblo que descansa en el corazón del valle de Urubamba, en la confluencia de los ríos Urubamba y Patakancha al noreste de la ciudad del Cuzco.

Dentro de todas las construcciones incas, el complejo de Ollantaytambo es un lugar ideal para estudiar la planificación y diseño que usaron los incas pues muestra un panorama completo en el cual se encuentran representados elementos como caminos, puentes, andenes, sistemas de riego, depósitos, baluartes, un asentamiento, estructuras religiosas, palacios y templos.


"En este lugar tuvieron los Incas una grande fuerza de las más fuertes de todo su señorío, asentada entre unas rocas, que poca gente bastaba a defenderse de mucha. Entre estas rocas estaban algunas peñas tajadas que hacían inexpugnable el sitio: y por lo bajo está lleno de grandes andenes, que parecen murallas, unas encima de otras: en el ancho de las cuales sembraban las semillas de que comían." (MUN.DE OLLANTAYTAMBO 2010)


En la época incaica este lugar fue usado como un lugar de descanso para el Inca y también como fortaleza ante las amenazas. Con la construcción de los andenes en forma de murallas lo que buscaban los incas era demostrar su poderío en la imponencia de sus construcciones.

Se puede apreciar que el complejo de Ollantaytambo era una ciudad que representa de manera inequívoca a la arquitectura inca pues posee los elementos típicos de esa época y como las relaciones entre estos permitían la subsistencia de sus habitantes.

Los caminos construidos en Ollantaytambo reflejan elementos de la avanzada ingeniería vial que tenían los incas, tal es el caso del camino proveniente del margen izquierdo del río Urubamba que conectaba Ollantaytambo y Machu Picchu. Además construyeron puentes colgantes, hechos con pilares centrales masivos y sólidos estribos, como el hecho sobre el río Urubamba para conectar diversas vías con Ollantaytambo.[2]

Sin los recursos actuales, los incas se ingeniaron de soluciones para unir vías lejanas y crear caminos, lo cual muestra el grado de desarrollo arquitectónico que alcanzaron.

Los andenes en Ollantaytambo hacían las veces de primera defensa exterior, mostraban que el lugar estaba claramente protegido. Tenían un sentido que iba más allá de servir para la supervivencia en lugares agrestes y hostiles, expresaban el poderío del Inca, la imposición de su autoridad y el respeto a sus órdenes.[3]

Los andenes en la época preincaica e incaica eran construidos para aprovechar las tierras montañosas como áreas de cultivo y así lograr la supervivencia, en Ollantaytambo el sentido de la creación de los andenes iba más allá, ellos pretendían demostrar su poder ante el exterior, intimidar a las posibles amenazas al hacer sus andenes más imponentes uno que el otro.

Andenes
    
Al visitar la Plaza de Armas del complejo de  Ollantaytambo se puede apreciar los imponentes andenes de Putamallis que suben las laderas del cerro Bandolista rumbo a la llamada Fortaleza, un sitio que en principio era de carácter sagrado pero que al ser fácil de defender sirvió de manera ocasional como refugio ante ataques enemigos.  La arquitectura de este lugar es interesante por su trazado semejante a la de una herradura, cuya articulación muestra el orden notable de los incas, y por la poética y drástica sucesión de espacios que el visitante experimenta al desplazarse por el lugar.[4]

Fortaleza
  

La Fortaleza de Ollantaytambo es un lugar dentro del complejo, que fue creado para dar lugar a los cultos religiosos incas, pero que ante los coyunturales conflictos que se dieron en esa época sirvió de muralla ante los ataques enemigos, es por eso que se le atribuye el nombre de Fortaleza.

La Fortaleza se divide en tres sectores: el Sector del Templo, el Sector Medio  y el Sector Funerario. Dentro del Sector del Templo se encuentran muros magníficamente construidos como el típico edificio inca: Recinto de los Diez Nichos que se encontraba construido de piedras de tufo soldado en lo que se llama comúnmente mampostería[5] polígonal que era diferente a un a la mampostería de un recinto adyacente llamado: Muro de la Puerta Inconclusa.

Muro de los Seis Monolitos

También se puede apreciar, en este sector, las estructuras de riolita rosada[6] como: el Primer Muro, el Segundo Muro y el Templo del Sol (que contiene al Muro de los Seis Monolitos). En los dos primeros, el aparejo[7] es bastante regular, con bloques rectangulares dispuestos en hiladas horizontales, el Templo del Sol, en el cual destacaba nítidamente el muro de los Seis Monolitos que consta de seis monolitos erguidos y unidos por angostas piedras fileteadas, era un edificio que estaba destinado a ser una estructura extraordinaria sin nada comparable en ningún otro lugar pero que no logró ser así porque el Templo del Sol nunca fue resultado de un diseño único, sino de varias generaciones de arquitectos que se hicieron cargo del trabajo lo cual ocasionó que los muros alrededor del Templo tengan un acabado rudimentario construidos con bloques reciclados de otros edificios con grandes espacios entre ellos rellenados con piedras sin cantear.[8]

Asentamiento
   
El asentamiento en Ollantaytambo es dividido por el río Patachanka en dos sectores diferentes en tamaño y disposición: Qosqo, sector oriental de forma trapezoidal ubicado entre el río Patakancha y el cerro Pinkuylluna; y Araqhama, un sector menor ubicado en la ribera occidental al pie de la Fortaleza. El asentamiento en Ollantaytambo muestra en sus trazados  planos reticulares rigurosos.[9]

En la actualidad, Ollantaytambo es una ciudad aún habitada, una de las pocas ciudades incas que tienen esa característica, esto se da porque la arquitectura y uso de sus elementos permite la subsistencia en ese lugar por parte de los habitantes que muchas veces tienen las mismas costumbres del antiguo pueblo que ahí existió.



[1] Cfr. Pease 1992:162
[2] Cf. Protzen 2005:40
[3] Cfr. Protzen 2005: 42-55
[4] Cfr. Protzen 2005:101
[5] Se llama mampostería al sistema tradicional que consiste en la construcción de muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocación manual de elementos que pueden ser piedras.
[6] La riolita es una roca ígnea volcánica que se produce por la violenta salida al exterior de la Tierra de magma
[7] En arquitectura y construcción se llama aparejo a la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en muros. El aparejo de un edificio o muro se puede clasificar según el material empleado y la disposición de las piezas.
[8] Cfr. Protzen 2005:108-110
[9] Cfr. Protzen 2005:49


BIBLIOGRAFÍA:

MUNICIPALIDAD DE OLLANTAYTAMBO (2010)
Sitio web oficial de la municipalidad de Ollantaytambo; contiene datos históricos e información general acerca de esta ciudad (consulta: 10 de octubre).

OLLANTAYTAMBO (2010) (http://www.ollantaytambo.org/es/) Sitio web oficial de la ciudad inca de Ollantaytambo; contiene datos históricos e información general acerca de esta ciudad (consulta: 10 de octubre).

PEASE, Franklin (1991) Los Incas Una introducción. Lima: Fondo editorial PUCP.

Sitio web en el cual se encontraron imágenes del complejo arqueológico de Ollantaytambo. (Consulta: 15 de octubre).

PROTZEN, Jean-Pierre (2005) Arquitectura y construcción incas en Ollantaytambo.  Traducción de Rafael Valdez y Sandra Téllez. Lima: Fondo editorial PUCP.





VIDEOS RELACIONADOS:




SLIDESHOW:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada