jueves, 30 de septiembre de 2010

Arquitectura de Chan Chan

Hito 1 :

En la época pre-inca, las culturas destacaron en distintos aspectos artísticos tales como, cerámica, textilería, orfebrería, etc. Pero, nosotros nos enfocaremos exclusivamente en la arquitectura y siendo aún, más especificos a la arquitectura del Templo de Chan-Chan perteneciente a la cultura Chimu.


Desarrollo:
Una de las más importantes y significativas muestras de gran desarrollo arquitectónico previo a la aparición del imperio incaico fue la ciudadela de Chan Chan, la cual forma parte  del legado dejado por el pueblo Chimú.

“Chan Chan, construido integramente en tierra, fue la capital política, administrativa y religiosa del Estado Chimor, y expresa el más alto grado de desarrollo urbano, económico y social alcanzado por las sociedades costeñas de su época.” (Chan Chan 2007)

 Este sitio arqueológico se encuentra ubicado al norte del Perú en el valle de Moche, frente al mar en la capital de La Libertad.

Tan solo con conocer las dimensiones que la conforman se nota la impresionante capacidad estructural de dicha civilización ante los pocos recursos de su época. Está conformado por 20 kilómetros cuadrados, de los cuales la parte central se encuentra rodeada de 10 recintos amurallados llamados ciudadelas y otras pirámides solitarias; esta parte de la ciudadela ocupa 6 kilómetros del total, dejando los kilómetros restantes con pequeñas estructuras, canales, murallas, etc. Es importante mencionar también que durante esta época (600 d.C. y 700 d.C.) los modelos de ciudades iban variando  su concepto de pirámide ceremonial, por un conjunto de habitaciones y edificaciones, los cuales se encontraban rodeados por amplios muros, conocidos como “canchones”, lo que se convertirá en la parte más importante de cada ciudadela que se iba construyendo en esa época.

Cabe resaltar, que a la llegada de los españoles a nuestro territorio, no se toparon con el mismo Chan Chan de su mejor época, en las cuales era considerado casi tan significativo como el Cusco, sino con uno que ya había sido invadido, saqueado y de alguna manera destruido, por parte del proceso de expansión incaico, haciéndolo perder la  belleza arquitectónica  y ornamental que lo caracterizaban.

Por otro lado resaltan algunas de las características que hacen  sobresalir la magnitud de este monumento arquitectónico. Una de ellas es la gran capacidad que tuvieron los arquitectos para poder diseñar e implementar un sistema riego, formado por acueductos subterráneos, los cuales mantuvieron a toda la ciudadela abastecida de agua.

Por otra parte, dado que dicha ciudadela se encuentra en el valle de Moche, situada al frente del mar, deja notar esta importante influencia en los detalles de peces en los muros de la ciudadela, los mismos que se encuentran en dos direcciones contrarias, lo que podría dar a entender las direcciones de las dos corrientes: Humboldt y la del niño.


Es por ello que, con esta pequeña información, se intenta dejar en claro la enorme capacidad estructural que tuvo la población de dicha civilización; de esta manera, incrementar la curiosidad para los que todavía no la conozcan y motivar el deseo de poder presenciarla personalmente algún día. 

Bibliografía

CHAN CHAN (2007) (http://www.chanchan.gob.pe/chanchan.html) Sitio web oficial de la ciudadela de Chan chan; contiene información sobre la institución e información de interés, la cual fue utilizada en el tercer parrafo para descripción (consulta: 27 de octubre).

Empresa editora El Comercio S.A.(2007) Maravillas del Perú, pp. 74-80. En: donde vivieron los dioses.

MARIATEGUI, Ricardo(1980) Chan Chan: La milenaria ciudad de barro con enigmáticos relieves.

PAULET, Christian (1999) Analisis del complejo arquitectónico de chan chan. Perú: Lima

PERGOLIS, Juan Carlos (1995) Las otras ciudades. Colombia: Bogotá

Unidad Ejecutora 110 Complejo Arqueológico de Chan Chan (2007) (http://www.chanchan.gob.pe/chanchan.html) Sitito web oficial del gobierno peruano el cual contiene información acerca de la ciudadela de chan chan. (consulta: 10 de septiembre)

Slideshow:


No hay comentarios:

Publicar un comentario