jueves, 30 de septiembre de 2010

República S. XX: La imponente arquitectura del Perú contemporáneo trae consigo gigantescos monumentos

Empezaremos por analizar el aporte de Renato De Fusco en la arquitectura moderna, desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días. Las calles de la gran ciudad Lima dieron paso a la nueva arquitectura con la construcción de edificios importantes. En la actualidad veremos como una mezcla de estilos altera la estructura tradicional del país y es expandida por todas las ciudades tales como Arequipa, Trujillo, Piura, Cuzco entre otras.






En palabras de José García Bryce, la arquitectura es un arte, que tiene cierto impacto en nuestras vidas. Por ello, Juan Carlos Doblado siente la necesidad de reflexión y crítica sobre la arquitectura peruana postmodernista. Es por esto, que escribe artículos y entrevistas, en los cuales toca temas de la ciudad, de expresión de la arquitectura, así como un análisis de los diferentes pensamientos de los arquitectos peruanos. El autor centraliza su obra en la relación que existe en los factores sociales, económicos, psicológicos, y temas de la identidad nacional.[1]

En primer lugar, la llegada de las empresas financieras, las cuales se situaron en el centro histórico, influyeron en la arquitectura peruana. En 1950, el caso del Banco de Perú y Londres impone e innova por primera vez con las estructuras de hierro y vidrio colorado. En segundo lugar, en el presente siglo se darán tres etapas importantes que marcan el paso a un Estado Moderno: la década del 20, con el gobierno de Leguía, la del 50 con Odría y la del 70 durante el gobierno militar.

La década de 1920 a 1930, es la más influyente y por esta razón, será la que pasaremos a detallar. Durante el gobierno de Augusto B. Leguía 1919-1930, conocido como oncenio, se financia un amplio programa de servicios urbanos, gracias a la política de préstamos. Con ello, se inicia la modernización de Lima, ya que los servicios anteriores eran deficientes. Leguía buscará realizar una ciudad monumental en la que las plazas, parques, monumentos, jardines y carreteras propicien la expansión de la ciudad. Por otro lado, la construcción de diversas sedes de compañías norteamericanas marca su influencia en el campo arquitectónico y urbanístico. El cambio tipológico y urbano llegará con la expansión de Lima, debido a una modalidad del suburbio, en el cual las casas se asientan aisladas. [2]


[1] Cfr. Doblado 1990: 7-8. Palabras de introducción de José García Bryce a Juan Carlos Doblado.
[2] Cfr. Doblado 1990: 37-39. Contexto arquitectónico en el que se desarrollo el oncenio de Leguía.




Asimismo, durante este período se producirán tres de las corrientes arquitectónicas, si bien todas influyen en la primera mitad del siglo, la primera es la que más ha influido en el desarrollo urbano y arquitectónico de Lima. Estas corrientes son el neo-colonial, el neo- inca y el neo-peruano. El neo-colonial hará que la arquitectura residencial se desenvuelva más libremente, prevaleciendo la asimetría en la conformación de las viviendas. La mayoría de estas viviendas se edifican en zonas cercanas a la Av. Leguía (hoy Av. Arequipa). Durante el gobierno de Leguía se pretende efectuar dos utopías, la ciudad monumental y la ciudad jardín. De esta manera, en nueve años aparecen Jesús María, Country Club, Orrantia, Santa Beatríz, Lince y San Isidro. En el área de construcción, las inversiones públicas se duplicaron y la importación de materiales para este campo creció un 70%. Para cerrar, entendemos que la expansión de Lima se inicia en el 1920 y se consolida en el 1955.




Héctor Velarde basará su obra en las influencias del barroco en la arquitectura de América. Asimismo, tenemos los más grandes cambios surgidos en la década de 1900 en Lima, denominados momentos del “art nouveau” sentido casi surrealista, en el que el metal toma entre otras formas las de espirales.


El arte barroco ofrecía a través de su familiaridad, de su arquitectura llena de lujos, colorida, vibrante de vida, aquel misticismo, el cual atrajo el arte indígena y se abría libre las posibilidades decorativas y de estructura que se observaban en otros espacios, así como lo hizo en España y en Alemania. De esta manera, aparece con algunos cambios y con inclusiones propias de ciudades como Cusco, Arequipa, Cajamarca, Puno, Lima, Ayacucho, Trujillo, Ica, Moquegua, Huancavelica y a la par en otros lugares poco conocidos. El punto básico de contacto, asimilación y que conllevaría al éxito, a este fenómeno fue el compartir el concepto de espacio y el temor de su vacío. La arquitectura barroca era, fundamentalmente, dinámica, exaltada, buscaba en el espacio la riqueza de sus límites, el lujo más allá de lo tangible, todos esos estilos y estructuras llenas de color y relieves, el arte indígena al compartir este concepto de espacio buscaba el arte barroco para aplicarlo a su manera. Velarde no designa que sea correcto denominar a la Arquitectura Barroca Latinoamericana como “Arquitectura Mestiza”, dado la riqueza y múltiples expresiones propias prefiere llamarla “Arquitectura Barroca Peruana”, “Arquitectura Barroco Mexicana”, puesto que cada país tiene sus propias inclusiones.[3]


[3] Cfr. Velarde 1980: 5-6. Explicación con palabras propias de como desarrolló la Arquitectura Barroco Peruana.




Lima, logró su primer impulso a la gran ciudad con la inauguración de la Av. Leguía, ahora llamada Av. Arequipa, quedando marcado el eje de la capital moderna y futura.


Los enlaces que presentaremos nos mostrarán algunas obras arquitectónicas actuales y  una proyectada a futuro. La primera, es el Circuito Mágico del Agua ubicado en el Parque de la Reserva, la cual es un conjunto de 13 fuentes ornamentales inauguradas en Julio del 2007. El último video es el proyecto de modernización del Estadio Nacional por el Arquitecto José Bentín Diez Canseco.


Bibiografia:
ARQANDINA El Portal Peruano de Arquitectura (consulta: 10 de setiembre) (http://www.arqandina.com/pages/p4/p4_info.htm)

DE FUSCO, Renato (1981) Historia de la Arquitectura Contemporánea. Madrid: Hermann Blume

DOBLADO, Juan Carlos (1990) Arquitectura peruana contemporánea. Escritos y conversaciones. Lima: Arquídea Ediciones

LUDEÑA, Wiley (1997) Ideas y Arquitectura en el Perú del Siglo XX. Teoría, Crítica e Historia. Lima: SEMSA

VELARDE, Héctor (1980) El Barroco: Arte de conquista. El neo-barroco en Lima. Lima: Universidad de Lima Editorial

Videos:



Slideshow:



3 comentarios:

  1. "Se utilizará las siguientes fuentes" y en otra entrada leí algo similar, cambien eso por favor, suena horrible.
    Pueden usar: "Revisaremos las siguientes fuentes"

    ResponderEliminar
  2. ¿NO FALTA UN HITO?
    SE SUPONE QUE SON 5

    ResponderEliminar
  3. Tampoco tienen una breve descripción del tema a trabajar.

    ResponderEliminar