jueves, 30 de septiembre de 2010

Arquitectura del Castillo Torre Tagle

El castillo de Torre Tagle fue construido en la época de la Colonia. Este ubicado en el Jr. Ucayali en el centro histórico de la Ciudad de Lima, su arquitecto es desconocido. A continuación, describiremos a fondo esta obra arquitectónica representativa que se mantiene hasta la actualidad. Es una importante expresión de lo que fue la arquitectura de la época colonial y actualmente conocida como la sede de la cancillería peruana.

Brevemente, sobre los propietarios mencionaremos una pequeña reseña histórica : "Fue el 26 de Noviembre del año 1730 cuando el Rey de España, Felipe V, otorgó el título de Marqués de Torre-Tagle a don José Bernardo de Tagle y Bracho, convirtiéndolo así en el fundador de este Marquesado Oriundo de Santander - España - al establecerse en el Perú ocupó cargos militares como el de Gobernador de las Expediciones de Guerra del Mar y del Sur y Pagador General Perpetuo del Presidio del Callao. Dicho caballero falleció en 1740 a la avanzada edad de 86 años, después de haberle otorgado la Corona de España el título de Primer Marqués de Torre- Tagle. Tomó como distintivo de su escudo de armas el siguiente lema: TAGLE SE LLAMO EL QUE LA SIERPE MATO Y CON LA INFANTA SE CASO. Y en sus cuarteles figuran el caballero, la serpiente y la doncella simbolizando tal leyenda." (1)



Descripción:
En las bibliografías mencionadas nos explica que es un patio muy amplio, cuyas ménsulas, el cual es un elemento estructural que sobresale, están talladas de maderas. La primera parte de la casa muestra detalles importantes como el balaustre (2) , el cual sostiene al balcón y el cual dirige hacia las cocheras. Además, el segundo patio esta divido del primero por salas espaciosas, también encontramos un pozo de agua y un cuarto con un camino subterráneo. Para poder subir al segundo piso se debe regresar al primer patio y subir por unas escaleras que son notoriamente amplias, pero estas no están ubicadas al frente de la puerta principal. En el techo, al subir las escaleras, se encuentra un hermoso tallado en madera.
Existe un balcón a la mano derecha antes de llegar al segundo piso. También, existe un gran umbral de una sola hoja para poder ingresar al segundo piso. Este piso presenta cuatro corredores y sus barandas están hechas de madera y sorprende por la exacta unión de cada una de sus piezas. Se puede ubicar una sala de gran extensión en cuyas paredes se puede visualizar los "poyo" o "arrimaderos", quienes fueron testigos de las charlas entre otros actos de todo lo que sucedió durante esta época.
En el salón principal están colocadas cuatro pinturas donde se puede apreciar a los marqueses y a tres de las marquesas, también hay sillas con cuero que tienes imágenes o dibujos en relieve, de su techo cuelgan lámparas de cristal. Esta sala posee dos puertas que dan hacia los balcones, la de un lado al balcón grande y la del otro al de menor tamaño. Además, se encuentra la sala de Víctor Andrés Belaunde y en ella están unos muebles que pertenecieron a Hipólito Unanue (3), quien fue un precursor peruano de la independencia, también tiene una sala y un oratorio a su nombre en este castillo.
Encontramos una sala de tratados en donde esta ubicada una mesa rodeada de tarugos, que son pernos de madera, para poder sostener los adornos laterales. En sus paredes se encuentran dos cuadros del pintor Teófilo Castillo. Además, de todo lo menciona el castillo también posee una capilla interior. En total el perímetro del castillo es de 1.822 metros cuadrados y 75 centímetros cuadrados. Es muy representativo, una gran expresión de todos los acontecimientos que se dieron durante la época colonial, y es un gran símbolo peruano.




(1) Cfr: Guillermo 1989 : 2  
(2) Balaustre:  es una forma moldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balcones y terrazas, o barandas de escaleras.

(3) José Hipólito Unanue y Pavón (o José Hipólito Unánue y Pabón) (*Arica-Perú, 13 de agosto de 1755 - † Cañete, 15 de julio de 1833), hijo de don Miguel Antonio Unanue  y doña Manuela Pavón y Salgado de Araujo (familia de origen español radicada en Arica, Perú).



Bibliografía:

GUILLERMO LARCO, Cox (1989) "Torre Tagle".Lima: Fondo de promoción Turística.

PEÑA PRADO, Juan Manuel y ANGULO, Domingo " Lima, precolombina y virreinal"

PRADO HEUDERBERT, Javier(1996) "Lima". Lima: P.L. Villanueva S.A

SAN CRISTóBAL, Antonio (2003) "LA casa Virreinal Limeña"Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.

TORD, Luis Enrique y GJURINOVIC CANEVARO, Pedro "El palacio de Torre Tagle y las Casonas de Lima"



1 comentario:

  1. Por favor, revisen la condordancia del primer párrafo. Entre Crespo y Levene hace falta un ENTER. ¡Faltan en la bibliografía, la ciudad y la editorial de todos los textos!

    ResponderEliminar